sábado, 24 de enero de 2015

Piratas de Silicon Valley

Piratas de Silicon Valley es una película que nos habla de la historia de dos genios de la informática, Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple). Considero importante también destacar a sus respectivos séquitos, Steve Ballmer y Paul Allen en el caso del Bill, y Steve Wozniacki en el de Jobs. Todos ellos fueron  personajes decisivos en la creación, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías. Tecnologías que cambiarían el mundo posibilitando que sea como hoy conocemos.



Si tuviese que resumir la película en una sola frase de las que aparecen en ella, sería Los grandes artistas copian, los genios roban”. Todas las ideas innovadoras que surgen de diferentes empresas, como la interfaz gŕafica de Xerox que copiaría primero Apple y más tarde, Microsoft copiaría a Apple con Windows 3.11, se "copian" y "adaptan".
Me ha llamado la atención la importancia de la perspectiva de negocios que tienen tanto Steve Jobs como Bill Gates, dándome a entender que el talento es importante, pero también lo es el saber qué necesita la gente y cómo ofrecérselo. Bill Gates supo ver el valor del software cuando aún ni existía, mientras que Steve Jobs creó una máquina impresionante para la época, con un sistema operativo revolucionario. Ahí me parece que radica la genialidad de ambos y lo que hace que sus empresas se conviertan en lo que son a día de hoy. 

Steve Jobs, según se refleja en la película, poco a poco va perdiendo el norte hasta que es despedido. Se vuelve codicioso y pierde la pespectiva. Bill Gates partía con desventaja sobre Steve Jobs, pero supo ver la importancia que tenía el software cuando nadie se la daba. Primero compró un sistema operativo que llamó MS-DOS, sobre el que sentó una base en la que poder trabajar y mejorar. Todo ello, junto con una correcta estrategia comercial, aupó a Microsoft a la cima y adelantó a Apple por la derecha

Como conclusión, puedo decir que es una película entretenida, que además te sirve para aprender un poco acerca del nacimiento de las nuevas tecnologías y la vida de dos de las personas más influyentes en el mundo a día de hoy. Sus métodos son muy discutibles desde el punto de vista ético, pero sus resultados son incontestables. Se puede entrar en la discusión de si todo vale para conseguir tus metas o no, pero la realidad es que en cierto modo, debemos estarles agradecidos. Una vez que hemos conocido las facilidades que aporta la tecnología en infinidad de campos, no sé si podríamos volver 40 años en le tiempo sin echarlas de menos.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo referente a el éxito de ambos, tanto Apple como Microsoft. Creo que esta película nos demuestra ante todo que importan las ideas, y da igual si consigues tu objetivo robando, si alcanzas el éxito mucha gente intentará arrebatártelo.

    Aún así no creo que su comportamiento durante la película fuese moralmente correcto. No creo que el éxito se deba conseguir a cualquier precio. Puede que cada persona tenga sus principios y haga lo que considere necesario para triunfar en la vida, pero hay modos y modos, y puede que hubiese habido un camino mucho más inteligente y más correcto por parte de ambos.

    A pesar de todo el éxito de ambos salta a la vista, así que lo hayan conseguido como lo hayan conseguido, algo habrán hecho bien para estar donde están.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta película es bastante buena para situar al espectador en el contexto adecuado durante la creación de los primeros ordenadores de uso individual.
    Nos sirve para conocer a dos de los hombres que más impacto han creado en nuestra sociedad y como anteponían el existo a cualquier otra cosa. Como muy bien ha comentado Maria Jesús, creo que su comportamiento es excesivamente desmesurado utilizando cualquier cosa para lograr su fin. Por ejemplo, la venta de un producto de Bill Gates a IBM que ni siquiera tiene.

    La película refleja un enfrentamiento desleal donde el éxito es más importante que la revolución digital.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores y con lo expuesto en la entrada. Quizá las formas utilizadas por Steve Jobs y Bill Gates, para conseguir sus objetivos y hacer crecer su poder, no fueron las mejores, y pueden ser moralmente cuestionadas. Pero al fin y al cabo, fueron dos genios que reinventaron la rueda de los sistemas operativos y su utilitarismo para que hoy en día pueda correr más lejos, con más velocidad.
    La película me pareció buena en el sentido de recoger todo lo que le interesa al espectador, y cumple muy bien la función de dar a conocer el auge de dos de los hombres más ricos del mundo, todo el esfuerzo que hubo detrás de los gigantes Microsoft y Apple, y en definitiva, conocer un poco más como se desarrolló esta historia.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento por todos a los que le guste el cine antiguo, pero a pesar de que es una película biográfica muy recomendada por todos y que a mí las películas biográficas me encantan, el hecho de que sea antigua me hace decir que no puedo recomendarla, solo por el mero hecho de que no me guste el cine antiguo. Por lo demás, la película está bien montada y organizada.

    ResponderEliminar
  5. La película te hace pensar que hay muchos caminos para conseguir el éxito y que eligir el moralmente incorrecto sólo es una opción más. Y bueno, supongo que en este mundillo de la informática, no importa mucho quién tuvo la idea, si no quién fue el primero en llevarla a cabo.

    Y Javier, si una peli del 99 te parece cine antiguo.. del cine en blanco y negro ya ni hablamos, no? jajaj

    ResponderEliminar
  6. La película te hace pensar que hay muchos caminos para conseguir el éxito y que eligir el moralmente incorrecto sólo es una opción más. Y bueno, supongo que en este mundillo de la informática, no importa mucho quién tuvo la idea, si no quién fue el primero en llevarla a cabo.

    Y Javier, si una peli del 99 te parece cine antiguo.. del cine en blanco y negro ya ni hablamos, no? jajaj

    ResponderEliminar
  7. La película me gustó en general. Hace ver como de no tener nada puedes pasar a tenerlo todo, y viceversa. Y sin duda, yo también me quedaría con la frase de "los buenos artistas copian, los mejores roban". Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar