jueves, 5 de febrero de 2015

La Red Social: Facebook.

La red social (2010) es una película dirigida por David Fincher, ganadora de 3 Oscar y protagonizada por Jesse Eisenberg y Justin Timberlake entre otros. El film nos cuenta la historia de cómo surgió Facebook (en su origen llamada TheFacebook) de las manos de Mark Zuckerberg junto a Eduardo Saverin y un pequeño grupo de estudiantes de Harvard. La propia portada de la película es bastante ilustrativa, "No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos". Y Fincher sabe perfectamente crear esa sensación, generando tensión durante el film, manejando el ritmo y desarrollando los personajes perfectamente, tanto el carácter  como la personalidad. Mark Zuckerberg estudia en la universidad de Harvard donde es un excelente programador que ha creado varias aplicaciones y webs exitosas. Tres alumnos de su misma universidad, los gemelos Winklevoss y  Divya Narendra, contactan con él para desarrollar una idea basada en la creación de una red social para los estudiantes de Harvard. Mark acepta el reto, pero sus planes eran bien distintos. Comienza a trabajar por su cuenta, a desarrollar y madurar esa idea junto a su propio equipo, que estaba comandado por Eduardo Saverin y él mismo. De todo aquello surgió TheFacebook, una red social para estudiantes que poco a poco se fue expandiendo por diferentes universidades estadounidenses. A lo largo de la película, se generan diferentes conflictos que hacen que su ritmo no decaiga y siempre resulte interesante. De nuevo, como ya vimos en Pirates of Silicon Valleyuna correcta estrategia de negocio basada en atraer usuarios y crear un espacio de interactividad social atractivo y sin publicidad, provoca el crecimiento desmesurado de la empresa, debido en gran parte, a la infuencia de Sean Parker.

La película me ha parecido bastante entretenida, interesante, bien narrada y muy bien dirigida. Facebook es sin duda un producto que en la actualidad tiene un valor muy elevado. Toda esa información de los millones de usuarios que la conforman es una mina de oro para ellos, y lo saben. Independientemente de cómo Mark actuó con Eduardo y los gemelos Winklevoss, de si robó la idea o no, está claro que fue el responsable de llevarla a cabo. Supo ver el momento y ofrecer a los usuarios algo que colmaba sus necesidades. Las redes sociales están muy implementadas en la vida diaria de la gente, inclusive en los negocios. Me resulta complicado verlo como una simple tendencia o moda. Los datos son incuestionables.

Facebook
¿Mi opinión sobre Facebook? es lo que es, un sitio donde pasar el tiempo, cotillear, subir fotos, compartir música... no mucho más, pero funciona y la cantidad de usuarios que lo utilizan da buena prueba de ello. Personalmente, Twitter me parece mucho más útil. Yo, por ejemplo, no la utilizo como una red social como puede ser Facebook o en su momento, Tuenti. Twitter me permite seguir aquellos usuarios o fuentes de información que me resultan de interés, es un método muy efectivo para estar al día de las cosas que pasan y tú quieres conocer. Un aspecto positivo 
de Twitter es que cada  uno puede hacer el uso del mismo 
que le parezca.

Como curiosidad final, hace poco leí la noticia de que pronto saldrá una película biográfica sobre Steve Jobs y su guionista es el mismo que el de la Red Social, Aaron Sorkin.

7 comentarios:

  1. La pelicula básicamente me encantó. Retrata muy bien como surgió Facebook y es totalmente recomendable. Si lees el artículo de Wikipedia relacionado con la película, se puede ver como todo encaja. Hasta el actor que hace Mark Zuckerberg se parece al real.

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente me llevé una decepción al ver la película. Me pareció un poco lenta y, aunque la idea y la forma de llevarla a cabo fuese buena, hay cosas que podrían haber mejorado.
    No estaba enterada de que iban a hacer otra película de Steve Jobs, puesto que ya tiene una denominada Jobs . Personalmente esta última me gustó mucho más que la indicada en el post, aunque quizá peca de ser un poco lenta.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que es buena a la hora de retratar la creación de la gran red social Facebook, que ya estaba haciendo falta y que quizá picaba en la curiosidad de muchos espectadores, pero al igual que Maria Jesús, opino que le falta ritmo. Hay escenas en las que existen conversaciones y diálogos interminables, y la verdad es que se hace un poco pesada. En definitiva, está bien por la idea de hacer una película que nos acerque más a esta historia, pero la veo mal en el sentido de la forma en que la desarrollan.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista simplemente refleja lo que es el sueño americano. Unas veces puedes empezar desde cero en un garaje y llegar a lo mas alto (caso apple) y otras en cambio puedes conseguirlo con un ordenador en una simple habitación de Harvard. La película muestra los problemas que tuvo Mark Zuckerberg por el reconocimiento de la autoría de Facebook.

    Por otro lado, yo no estoy de acuerdo con que la película resulte pesada o lenta, ya el tema elegido no puede ofrecer otro ritmo más elevado. El espectador tiene que ir sabiendo paso a paso lo que ocurrió realmente.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy e acuerdo con Joel. La película no es pesada en ningún momento, sólo que trata de contar la realidad, y si así pasó, el director no tiene la posibilidad de añadir otro ritmo más alegre. Los personajes están muy bien elegidos y el ambiente también. Pero dejando de lado la producción de la película, me gustaría comentar sobre la actitud que tuvo Marc Zackerberg frente a los que le rodeaban. Y es que, me sorprende que un hombre que en un principio tuvo las buenas intenciones de crear una red social gratis, abierta a todo el público, terminase siendo denunciado por el que fue su mejor amigo, su socio y también por los que le dieron la idea. Bien es cierto como dijo Alberto que "no somos dueños de ideas sólo por tenerlas, sino por llevarlas a cabo". A mi me parece muy bien que las personas tengan el deseo de progresar, conseguir dinero y crear sus propias empresas, pero en mi opinión eso se puede realizar sin tener que pisotear a los demás, y menos a los que te echaron una mano.
    Una vez más esta película nos muestra cómo el dinero es capaz de romper las mejores amistades y los mejores acuerdos.
    La historia sobre la creación de Facebook me sorprendió muchísimo, pues no sabia que había ocurrido de esa manera. En un principio pensé que quizás el objetivo de la película era dejar mal a Mark, pero al darme cuenta de que esa fue la realidad mi opinión sobre el gran inventor de Facebook cambió mucho. Y es que, ante todo está la lealtad y el cumplimiento.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente tengo que discrepar de algunas de las opiniones que se han comentado. Creo que la película es en cierto modo aburrida. Admito que se tiene que detener en detalles para saber cómo se creó Facebook pero sí que se me hace un poco lenta. Por ello, quizás si se quiere contar todo el proceso tan detalladamente sería mejor exponerla en un documental.
    En cuanto al tema del plagio, sí que es cierto que Mark utiliza la idea o mejor dicho el concepto que idearon los hermanos, pero quien consigue llevarlo adelante e finalmente crear esa gran res social es él, por lo que no creo que se le pueda acusar de plagio cuando si no hubiera sido por el Facebook no hubiera llegado a nosotros en esos momentos

    ResponderEliminar
  7. No me parece lenta en absoluto.
    Y de Zuckerberg opino que jugó muy sucio, y que se podría haber ahorrado hacer las cosas tan mal, (sobre todo con Eduardo) porque al fin y al cabo el éxito ya lo tenía asegurado.

    ResponderEliminar