viernes, 6 de febrero de 2015

Periodismo digital, ¿el comienzo de una era?

Actualmente prácticamente todos los diarios españoles poseen dos versiones del mismo: la versión física y la digital. Este es el caso de periódicos de renombre como El País o El Mundo. Muchos defienden que el periodismo físico, "en papel", es de mayor calidad que la versión que se publica en internet. Esto probablemente sea así pero la cuestión es, ¿será así en un futuro?

Personalmente creo que el periodismo digital es algo que tiene una clara ventaja sobre el tradicional. Por un lado, es mucho más inmediato. Puedes enterarte de una noticia minutos después de que haya ocurrido y contrastarla con otros diarios inmediatamente para tener más información al respecto. El dinero y esfuerzo invertido es mínimo, así lo demuestran los 4 millones de usuarios que solo leen el periódico online. Sin embargo, este proceso en el periodismo tradicional es más complejo y costoso. En una sociedad en la que el tiempo es valioso, la gente no se lo piensa dos veces a la hora de elegir la opción más rápida y más barata.

Por otro lado el periodismo digital está muy cuestionado por ser un periodismo de peor calidad y "que puede hacer cualquiera". Aunque mucha gente se encarga de desacreditarlo, la verdad es que las personas siguen buscando información fiable en los diarios online antes que algo que haya escrito cualquiera.

Twitter, así como otras redes sociales como Facebook, se ha convertido en una herramienta tanto positiva como negativa para el periodismo digital. Es positiva porque permite que muchos más usuarios estén pendientes de las publicaciones online del diario e, inmediatamente sean publicadas, vayan a leerlas si les interesa. Esto proporciona un mayor numero de visitas al diario y por tanto, mayores beneficios. Sin embargo puede ser negativo porque la gente empieza a comentar una noticia y no es necesario acceder al periódico para saber qué ha ocurrido.

A pesar de todo, yo le veo futuro al periodismo digital. De hecho, creo que será mucho más rentable para los periodistas a la larga. Además, creo que creará incluso más puestos de trabajo. Las formas de concebir el mundo están cambiando gracias a internet, y creo que un mayor desarrollo y una mayor calidad en las publicaciones digitales serán posibles en un futuro. Con esto no quiero decir que desaparezca la versión física de los propios periódicos, como no ha ocurrido aún con los libros en papel, pero sí que creo que las dos versiones al final acabarán siendo muy semejantes entre ellas.

14 comentarios:

  1. El periodismo digital se ha convertido en un referente actual gracias a la evolución de las tecnologías. Yo pienso que es bueno, pero hasta cierta medida. Para las personas que queremos dedicarnos profesionalmente al periodismo, tiene ventajas, pero también muchas desventajas. Si nos quejamos de que en nuestra profesión (tanto en periódicos, como en televisión o radio) ya existe un alto intrusismo laboral, esto ya se dispara con la difusión de los periódicos digitales en las redes sociales. Por ejemplo, muchos de estas versiones digitales han incorporado el espacio de 'cartas de los lectores' en la que cualquier persona, con cualquier nivel de estudios y una buena ortografía puede publicar artículos, e incluso en algunos casos llegar a trabajar como redactor en un periódico.
    Es cierto que para los usuarios en mucho más accesible y fácil este tipo de noticias a través de el formato digital, pero no estoy tan segura de esa efectividad en el campo profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué ser del todo malo, lo que pasa es que en la sociedad actual lo pintan como que va a ser malo en un futuro. Los periódicos tradicionales también tienen cartas al lector donde casi cualquier persona puede publicar.

      Sinceramente creo que esto va a provocar más trabajo porque ambas versiones seguirán coexistiendo, al menos en un futuro cercano, y se necesitan más redactores para mantener ambas. Al final el que manda es el consumidor, y si la gente prefiere el periódico digital, seguirá accediendo a él y cobrará cada vez más importancia. Pero que la tenga no quiere decir que cualquiera haga las noticias. Cuando la gente entra en el periódico digital es porque busca veracidad. Yo misma cada vez que me quiero asegurar de algún rumor entro en los periódicos a comprobarlo. Y no creo que eso vaya a cambiar, la gente necesita seguridad.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo en absoluto. Cualquier persona independientemente de su nivel cultural o profesión puede escribir. Creo que decir lo contrario va totalmente en contra de la libertad de expresión, tan importante dentro de un mundo como el periodismo. Escribir no se puede considerar exclusivo de un sector de la población. Si un periódico decide publicar artículos o contratar a una persona que no se dedica a eso, por algo será.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Cristian. Es que no hace falta haber estudiado periodismo para escribir un buen artículo, al igual que habrá muchos periodistas que con un título bajo el brazo no sean capaces de ser buenos en lo suyo.

      Además, el periodismo no deja de ser información. Internet permite que no solo sean los periódicos o el telediario el que te informe. Así que no niego que nos espera un futuro difícil, pero tendremos que saber como colocarnos, y lo que está claro es que no te van a llover las ofertas por el mero hecho de tener una carrera.

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho en esta entrada y a la pregunta de ¿Será así en un futuro? Yo me podría aventurar y decir que estoy completamente seguro que el desarrollo del periodismo digital irá creciendo hasta tal punto que la prensa escrita acabe desapareciendo.

    Son muchas las ventajas que ofrece el periodismo digital a los lectores donde cabe destacar la instantaneidad que posibilita conocer las noticias de última hora a tiempo real o la accesibilidad, puedes acceder a cualquier hora desde cualquier lugar.

    Creo que el hecho de que sea gratuito favorece la consulta de información pero por otra parte provocará la desaparición de la prensa escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Joel, pero si la prensa escrita desapareciese completamente, ¿qué sería de las empresas que solo se dedican a la impresion de periodicos?; o ¿de aquellas qué solo se dedican a maquetar o a diseñar las retículas para los diarios actuales?. No estoy muy seguro de que vaya a desaparecer por el crecimiento del periodismo digital. Los diarios que tienen ahora prensa escrita, como El País o El Mundo, por ejemplo, no creo que empiecen a publicar semanalmente un periódico o algo semejante por el crecimiento del tipo de periodismo que estamos comentando aquí.
      Puede que sea instantáneo, pero a veces, esa rapidez conlleva a mucho errores, y que las informaciones no estén del todo bien redactadas. Para informaciones instantáneas, los periódicos ya tienen sus cuentas de Twitter, y se aseguran muchísimo de que esas informaciones sean veraces.

      Eliminar
    2. Yo discrepo con lo que la prensa escrita va a desaparecer, igual que los libros tampoco han desaparecido (ni lo van hacer). Creo que los diarios tradicionales siempre serán demandados en ciertas situaciones sociales como en bares. Que su uso puede disminuir, no lo niego, pero también pienso que seguirán teniendo su mercado.

      Eliminar
  3. Pienso que el periodismo digital es una realidad muy presente, es algo que ya está aquí. Prácticamente cada niño nace con una tablet bajo el brazo hoy en día. Entonces, el periodismo digital ¿es un inconveniente o una ventaja? Depende como se mire. Puede ser muy positivo para los propios periodistas desde el punto de vista de que vamos a tener la necesidad de exigirnos más. No es necesario tener una carrera para escribir y cualquiera puede hacerlo. Por esto mismo, tenemos que demostrar que queremos a nuestro oficio, que tenemos unas aptitudes adecuadas y debemos marcar la diferencia.

    Tengo la sensación de que el periodismo digital va a exigir a los periodistas especializarse para ofrecer contenidos de muy alto nivel, dirigidos a un público que sabe lo que le interesa leer. Sería un error menospreciar la capacidad de la audiencia. La infinidad de plataformas (blogs, youtube...) facilitan la difusión de contenidos e información, lo cual es una oportunidad de mostrar al mundo de que eres capaz.

    Por supuesto que también existe un parte negativa, por ejemplo: ofrecer contenidos gratuitamente significa pocos beneficios de una forma directa a corto plazo. Tampoco creo que podamos cambiar la situación actual, la sociedad al final es quien demanda. Una persona puede estar equivocada, pero todo el mundo es díficil que esté equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en parte de acuerdo con lo que dices, pero no del todo. Opino que tienes razón cuando dices que el periodismo digital hará que los periodistas (formados con estudios previos) se exijan más a sí mismos, pero por desgracia, creo que hay muy buenos periodistas que se quedan sin trabajo a causa del intrusismo que provoca este nuevo ámbito. Sí es cierto que este tipo de presión puede llegar a hacer verdaderas maravillas en cuánto a esfuerzo y dedicación de los profesionales de la información, pero en algunos casos, y desde mi punto de vista, creo que es injusto que personas que llevan toda la vida estudiando para trabajar por ejemplo en un periódico estén en el paro, y otra persona que no ha hecho el esfuerzo, y que tampoco se ha gastado su dinero en estudiar, consiga el puesto de redactor.

      Eliminar
    2. No creo que realmente cualquier persona de la calle pueda acceder a un puesto de redactor así porque sí. Bien es cierto que como dice Cristian, no es necesario tener una carrera para escribir. Sin embargo, sí que es necesario tener unos ciertos conocimientos, que en nuestro caso nos está proporcionando la carrera, para escribir bien.

      Al fin y al cabo tener una carrera marca la diferencia. Por ejemplo, el cuatrimestre pasado nosotros tuvimos la asignatura de redacción periodística, y antes de esa asignatura desconocíamos muchas cosas sobre el lenguaje empleado en los periódicos. ¿Sabíamos escribir? Claro, pero no sabíamos escribir adecuadamente para el medio. La escritura es una herramienta muy versátil, y al fin y al cabo cada persona tiene su estilo, pero también cada publicación tiene sus reglas y es necesario conocerlas. Por eso tampoco creo que alguien que lea el periódico todos los días y publique noticias en un blog vaya a terminar como redactor sin tener una formación previa. Tendría que ser muy bueno para eso, y la verdad es que la gente que destaca sobre el resto es poca. Por eso tampoco creo que debamos preocuparnos porque el periodismo digital y la libertad de escritura de todo el mundo en la red vayan a quitarnos trabajo en un futuro.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo con lo que has expuesto Maria Jesús.

      Eliminar
  4. Sí es verdad que el periodismo digital tiene grandes ventajas, pero también algunos inconvenientes. Y es que, la inmediatez que nos da el periodismo digital es la que hace que cada día personas dejen el periódico tradicional, de papel por una tablet. En mi opinión hay que darle tiempo al tiempo y esperar a que los lectores escojan. Y es que, el periodismo sin calidad no durará mucho. En mi caso, a la hora de leer una noticia normalmente escojo páginas de las que creo poder “fiarme”. Sí es cierto que habrá mucha competencia, pero como en casi todos los ámbitos hoy en día (tiendas online, cursos online, bancos online..). Por eso debemos prepararnos y sacar lo mejor de esta profesión, que los lectores se den cuenta por sí solos de que las personas que no han hecho la carrera o no están especializadas en los diferentes temas primero deberán adquirir unos conocimientos y que los periodistas que sí han estudiado y se han preparados podrán o deberían dar la talla.

    ResponderEliminar
  5. Creo que un futuro sí que puede desaparecer o minimizarse muy significativamdnte la prensa escrita, pero lo veo en un futura un poco lejano. Actualmente creo que no nos fiamos demasiado del periodismo digital, salvo de los portales que pertenecen a periódicos respetados. Sin embargo, creo que la digitalización es un gran avance que facilita muchísimo la labor de los periodistas y el acercamiento a los lectores. Resulta mucho más cómodo consultar la actualidad en un dispositivo electrónico pórtatil, como el móvil, que cargar con una publicación de un lado para otro.

    Sí que es cierto que puede resultar el periodismo digital menos fiable por eso de que lo puede escribir cualquiera, pero pareve no ser un impedimento cuando buscamos información continuamente para hacer trabajos, buscar nuevas recetas de cocina, lo último en moda o cómo debemos maquillarnos para una ocasión especial. Entonces mi pregunta es ¿por qué nos fiamos sin cuestionar lo que encontramos sobre estos ejemplos y en cuanto al periodismo digital nos mostramos tan recelosos?

    Creo sinceramente que simplemente tiene que ir cambiando la mentalidad de la gente, al igual que sucedió con la sustitución de la enciclopedia por "Google"

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en muchas cosas que habéis comentado, pero, desde mi punto de vista, hoy en día cualquiera puede ser un "periodista" debido a la era digital.
    El mundo se divide en las personas que se interesan por las noticias, y las que se interesan por los cotilleos.
    La mayor parte de las "noticias" que encontramos en la web son acerca de famosos y de sus vidas, pasando a un segundo plano lo que está pasando en el mundo.
    El periodismo digital es el futuro, sí... pero, ¿qué clase de periodismo?

    ResponderEliminar