domingo, 8 de febrero de 2015

¿QUÉ ORDENADOR DEBEMOS COMPRAR?

Cuando vamos a comprar un ordenador a una tienda de informática, siempre tenemos la duda de si nos van a timar acerca de las prestaciones de las máquinas en las que estamos interesados. Con total seguridad, esta guía le ayudará a comprar un ordenador, sabiendo exactamente qué busca y cuánto dinero está dispuesto a gastarse en el PC.

Para comprar un ordenador a nuestra medida y con las capacidades que nosotros queremos, lo más recomendable es hacerlo por internet y construir tu propio ordenador con el procesador, placa base, memoria RAM... que quieras. Para "construirlo", recomiendo una página web en la cual podemos hacer nuestro ordenador como queramos. Pincha aquí para ir a la página.

Como vemos, tenemos diferentes apartados. Yo voy a hablar de 3 tipos de ordenadores y voy a establecer una configuración de ejemplo, aunque esta puede variar en función de cuantas prestaciones necesitamos que lleve nuestro ordenador.


ORDENADORES DE GAMA BAJA. Configuración de ejemplo.

Como vemos, el ordenador se nos queda en un precio bastante modesto. Esto en cuanto a componentes principales. Obviamente, si necesitamos unos periféricos tales como un teclado o un ratón, el precio se elevará.

Normalmente este tipo de ordenadores llevan una tarjeta gráfica inferior a 512 MB, pero en la página web no tienen gráficas interiores a 1 GB. Esto es porque las de 512 MB ya están muy en desuso.

Este tipo de ordenadores se utilizan básicamente para trabajar con programas de ofimática, que no requieran el uso de demasiadas operaciones en el mismo momento. Suelen bastar para trabajar en Word, Excel o Power Point, pero para trabajar con Photoshop, tal vez el ordenador se nos quede un poco bajo de rendimiento. En cuanto a la memoria RAM, no puede ser inferior a 2 GB, ya que debido a las nuevas prestaciones de estos programas de ofimática, tener una memoria inferior a esa nos perjudicaría bastante.

En cuanto al Disco Duro, con uno de unos 300 GB, bastaría, para los datos del sistema operativo (Windows 7 es muchísimo más recomendable que Windows 8) y la instalación de los programas de edición de fotografía y de vídeo y de ofimática.

ORDENADORES DE GAMA MEDIA. Configuración de ejemplo

En cuanto a los ordenadores de gama media, lo que cambiaría de la configuración sería la potencia del procesador, la memoria RAM, no inferior a 4 GB (incluso 8 GB es recomendable, ya que los nuevos navegadores de Internet están utilizando muchos recursos actualmente) y el disco duro, que no debe ser inferior a 500 GB (1 TB es lo recomendable). La razón por la que aumenta tanto el tamaño del disco duro y la memoria RAM es que este tipo de computadoras se suelen utilizar para trabajar con programas de edición de fotografía, vídeo y audio. No es necesario un ordenador de gama alta para utilizar todas las herramientas y plugins de Photoshop.

El precio aumenta un poco, eso sí, considerando que tenemos monitor, teclado, ratón, tarjeta de sonido y demás.
En cuanto al resto de la configuración sería igual que los ordenadores de gama baja. El sistema operativo no cambia para los ordenadores. El más recomendable es Windows 7, ya que desde Windows XP, el Windows 8 es el peor sistema operativo con diferencia.

ORDENADORES DE GAMA ALTA. Configuración de ejemplo

Aquí empieza ya a ponerse prácticamente un precio estratsférico. Este tipo de ordenadores es recomendable para Gaming sobre todo. La RAM recomendable es 16 GB, aunque de momento, los juegos actuales no requieren más de 8 GB de RAM. Aparte del Gaming, este tipo de ordenadores se utiliza también en las oficinas de empresas que se dedican a la fotografía o vídeo o a la creación de los programas de este tipo antes nombrados. El procesador no debe ser peor que un Intel I7 de 3,5 Ghz, aunque los hay hasta de 4,1 Ghz, potencia, en mi opinión exagerada.

En cuanto a la gráfica, debe ser bastante superior. 2 GB es lo mínimo, aunque ahora los ordenadores más potentes llevan 4 GB de tarjeta gráfica. Además hay gráficas que debido a las prestaciones y a la cantidad de material informático que soportan (juegos, programas), nos pueden llegar a costar más de 500 euros. Este es el ejemplo de la Gigabyte GeForce GTX 980 4GB GDDR5.


Toda la información está sacada de la página PCComponentes.com, que engloba las principales marcas del mercado. Eso sí, luego podemos acudir a las páginas web de las marcas para información más concreta. Estas son Asus, Gigabyte, MSI, Seagate y un largo etcétera.

Además hay otras páginas tales como http://www.pcamedida.net o http://www.izarmicro.net, que tienen las mismas funciones que la que he utilizado yo. Podéis comparar precios o ver ofertas en las diferentes máquinas. Nuestro objetivo en todo caso será por lo menos tener un ordenador para 7 u 8 años. Si aguanta más, mucho mejor.

Un saludo,
Javier Carrillo

11 comentarios:

  1. Hay algunas matizaciones que me gustaría hacer. En primer lugar, estoy de acuerdo en que siempre es mucho mejor comprarse un ordenador “a piezas” que uno de los que ya montado por marcas del estilo Dell, Hp... Es obvio que esto no está al alcance de todo el mundo en el sentido de que se requieren unos conocimientos previos, pero bueno, es difícil no tener a día de hoy un amigo informático (aunque cuidado con las posibles consecuencias jeje) que pueda aconsejarte. Respecto a lo de los sistemas operativos, dentro de Windows, no estoy de acuerdo con que Windows 8.1 sea peor que Windows 7. En mi experiencia personal (he tenido ambos) son similares en rendimiento, sino algo superior W8 sobre 7. Además hace poco salía la noticia de que los usuarios podrán actualizar gratis desde Windows 8 a Windows 10 durante el primer año de vida de este último. Empecemos con las recomendaciones:

    ORDENADOR DE GAMA BAJA
    Veo un error en ese disco duro. Has seleccionado un disco duro de estado sólido (SSD) que son muy veloces pero más caros que los convencionales, suelen utilizarse en ordenadores de gama media-alta en adelante. El procesador me parece muy justito, iría a por un i3 mínimo. He optado por 8 gb de RAM DDR3 porque la diferencia respecto a 4 gb son solo 30 euros. La tarjeta de sonido ya viene integrada en la placa, también veo innecesaria un 7.1. La tarjeta gráfica depende de si vas a querer jugar a videojuegos en gran parte, pero en esta gama de precios pondría probablemente una AMD/ATI (si vamos a utilizar Windows, sus drivers para Linux dejan bastante que desear). Mi recomendación final sería esta.

    El precio se reduciría considerablemente si ya tenemos una licencia de Windows (100 euros menos). Digamos que sería una configuración de gama baja-media. Otra cosa interesante es que a partir de 4 gb de RAM, debemos tener un sistema operativo de 64 bits para que sean reconocidos.

    ORDENADOR DE GAMA MEDIA
    Aquí veo un error en la RAM, solo 2gb a 1333, mínimo 8 gb a 1666. Si queremos un PC gama media-alta ya podemos optar por un SSD pero ese tiene demasiada capacidad, yo optaría por uno de 120gb como mucho en el que solo tener lo esencial (SO y poco más) y un disco duro tradicional de 2 tb para almacenar datos. La tarjeta gráfica volverá a depender de si tenemos interés en correr juegos actuales o no. Son tan caras como los procesadores pero son fundamentales si queremos rendimiento en juegos. La configuración que yo propondría sería esta. Estaríamos hablando de cerca de 200-300 euros menos si no necesitamos Windows 8.1, no vamos a querer jugar a videojuegos y tampoco necesitas el SSD (cosa que no recomiendo, proporciona un aumento de rendimiento evidente).

    ORDENADOR DE GAMA ALTA
    Poco más que añadir a lo que ha comentado Javier. No son muy comunes a nivel de usuario. Tienen especificaciones TOP que para ser aprovechadas requieren usos muy concretos. Van de los 1000 euros en adelante. Yo propongo por ejemplo este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Cristian. Se me pasó el SSD en el de gama baja.

      Solo una pregunta. ¿Prefieres el windows 8.1 al 7?

      Eliminar
    2. La mejor forma de responderte está en este artículo.

      Eliminar
  2. Tras leer la entrada de Javier, creo que es una buena entrada que facilita mucho la adquisición de un ordenador para novatos en este tipo de compras como yo. Opino que es completo, y que hay suficiente información equiparable a las necesidades de cada uno (dependiendo del uso, obtendremos un ordenador de gama media, alta o baja). Tampoco tengo nada que objetar a las matizaciones hechas por Cristian. Después de leer esto, no es difícil ir a comprar un ordenador como verdaderos expertos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tanto esta entrada como las matizaciones hechas por Cristian facilitan bastante la decisión de comprar un ordenador y hacerlo con cabeza.

    Con respecto a lo de que "no está al alcance de todo el mundo porque requiere unos conocimientos previos" en parte estoy de acuerdo y en parte no. Es cierto que si quieres hacértelo a medida con lo que tú tienes en mente necesitas conocimientos previos, pero por ejemplo, si tú tienes en mente ciertas cosas que sabes que quieres (por ejemplo, una buena tarjeta gráfica o un disco duro grande), puedes ir perfectamente a tiendas especializadas que te montan ordenadores. Mi ordenador por ejemplo fue montado según unas características que mi padre tenía en mente, y la verdad es que me ha salido bastante bien (creo que ya tiene unos 6 o 7 años).

    Aún así creo que actualmente en el mercado hay ordenadores bastante bien equipados para el usuario medio y que pueden salir bastante bien a la larga. Aunque para esto también habría que tener ciertos conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, agradecer a Javier y a Cristian la información dada. La tendré muy en cuenta cuando decida jubilar mi ordenador actual.

    En mi caso no soy una entendida para nada de ordenadores e, incluso, después de que se hayan explicado todos estos aspectos en clase me siente como una ignorante de la tecnología y de todo lo que compro sin saber relmente qué me estoy llevando a casa.

    Yo sí pienso que cuando vamos en busca de un ordenador no sabemos ni la mitad de las características del dispositivo que estamos comprando. Nos fiamos de los vendedorea y de aquello que nos acosenjan que es mejor o más recomendable. Por ello, si supiéramos más sobre aquello que estamos buscando podríamos adaptar nuestras compras a las particularidades de nuestras necesidades o a las utilidades que vamos a darles.

    ResponderEliminar
  5. Coincido completamente con Alba. No me considero para nada una entendida en informática, y sí es cierto que cuando vamos a comprar cualquier cosa, en este caso nos referimos a un ordenador, nos fiamos de lo que nos dicen y compramos lo que nos parece más bonito sin tener en cuenta aspectos que son más relevantes.
    Por ese motivo siempre está bien informarse de lo que se quiere, y saber que es lo que nos puede beneficiar, para así hacer una buena compra.

    ResponderEliminar
  6. Muy útil, porque no controlo nada este tema y he cambiado varias veces de ordenador sin saber qué narices compraba. Me servirá para la próxima

    ResponderEliminar
  7. Al igual que varios de los que han comentado anteriormente, yo soy de esas personas que van a comprar un ordenador sin saber qué sería lo recomendable (suena a que compro muchos ordenadores, pero no jajaja). La verdad es que a la hora de buscar un dispositivo me fijo más que todo en su exterior, si es "bonito" o no, para que me voy a engañar. Pero gracias a este post, la próxima vez me fijaré en cosas como la RAM y en el procesador, y obviamente en el dinero del que dispongo. Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Necesito ayuda para comprarme un ordenador la verdad porque no sabria decir que es lo mas importante a la hora de comprar un ordenador.
    Hace 5 años me compre un mac porque todo el mundo me decía que era el mejor y que no daba problemas con los virus etc. Creo que me ha funcionado muy bien la verdad pero a la hora de intentar arreglarlo me sale mejor comprarme uno nuevo casi...
    Tengo roto el disco duro, la batería y el trackpack y todo eso en la tienda oficial me sale por 340 euros!!!!

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa que no entiendo es el tema de las baterías. Cuando fui a la tienda oficial para preguntar me dijeron que las baterías tienden a expandirse con el uso por lo que se acaban estropeando. Le pregunte al encargado que tenía que hacer para que eso no pasase ya que yo siempre lo he cuidado mucho. Su respuesta es que con el tiempo se acaba jodiendo, es decir, que por muy bien que lo use se me va a joder...

    ResponderEliminar